El Águila Imperial Ibérica, también llamada por su nombre científico Aquila Adalberti mide aproximadamente de 78 a 83 cm, siendo las hembras más grandes que los machos. Pesan aproximadamente los 3 kg y tienen una esperanza de vida de 20 años si están en libertad. El adulto se caracteriza por tener un color marrón oscuro, además de tener la cabeza pálida. Su pico curvado arranca la piel de sus mayores víctimas:
- Los conejos y liebres son la base de su dieta que abarca el 60 al 70%.
- Le siguen las aves como cuervos, azulones, palomas que son el 15%.
- Y su última elección serían los reptiles y peces, al 5%.
El secreto de su vista prodigiosa es la de poder abarcar un ángulo de vista de casi los 340º con el que se ha demostrado que mira 8 veces más que los humanos. Además ha adquirido unas grandes cejas para protegerse de los rayos directos del sol que completan su excelencia.
Sus garras están en posición cerrada, al contrario nuestro, pero esto no les hace ningún inconveniente.
Al cazar no se acercan directamente a sus presas, sino que cuando ya consideran que es el mejor momento para volar, aprovechan su oportunidad teniendo ya preparadas sus garras en posición de agarre. Al capturar a la presa con éxito ejercen una fuerza en sus garras de 28 kilos, siendo 10 veces más que la fuerza de un hombre.
Se estima que cazan con más frecuencia en el aire (40%) que al acecho en una rama (15%).
Vive en áreas montañosas y de bosque mediterráneo de la península ibérica, como en montes de Toledo, sistema central, Extremadura, Sierra Morena y Doñana.
- Su hogar establecido más común es en los nidos de los árboles como encinas pero les suele bastar con campos solitarios (sin crías). Ubica sus nidos en árboles de extrema altura, como pinos, eucaliptos y alcornoques.

En Invierno sufren mucho estas aves, ya que carecen más tiempo sin alimentos ya que algunos hibernan, por las temperaturas extremas, nevadas. Para sobrevivir, los jóvenes tienen preferencia en ser carroñeros durante el invierno y todas las estaciones.
En la época de reproducción, las hembras están observando mucho a los huevos hasta que dentro de 40 días eclosionan. En esa época los aguiluchos están vulnerables y no pueden comer por si solos, controlar la temperatura, no caminan muy bien.
Estado de Conservación:
Está clasificado como una especie vulnerable por causa de los tendidos eléctricos, la caza, caídas de nidos, muertes de poyos en los nidos, enfermedades, contaminación disminución de alimento posible, etc. En los años 60 y 70 estuvo cerca de extinguirse, que para ese entonces solo se conocía la existencia de 30 parejas. Como afectaba a los granjeros, que les identificaban como «alimañas», empezaron a matarlos. Y además se desconocía muchos datos sobre la especie.
En la actualidad se está incrementando el número de especies en la península ibérica.

Curiosidades:
- Las plumas van cambiando de color cada vez que van creciendo de edad y podemos identificar sus tipos de trajes.
- Juveniles son las crías del primer año de edad y su plumaje es de color castaño rojizo.
- Los pajizos: tienen un color amarillento y ya son más mayores (con más de un año).
- Los dameros tienen un plumaje entre rojos y colores oscuros.
- Los adultos ya tienen su plumaje predeterminado, el que lucirán hasta el fin de sus días, de color casi negro, con una nuca brillante(dorada).
- No emigra, se quedan en su hábitat abarcando hasta 2000 hectáreas de terreno.


Deja una respuesta