La ranita de San Antonio, (Hyla arborea) es un anfibio dentro de los anuros, que los conforman las ranas o sapos. Vive en hábitats húmedas y con vegetación abundante por lo general en España, en la península escandinava, el este de Europa y en Gran Bretaña. España: Sistema Ibérico y Central.

Características

  • Posee una piel lisa que le ayuda a prevenir la pérdida de agua.
  • Posee una especie de adhesivos en sus dedos para agarrarse fácilmente a las ramas.
  • Se alimenta principalmente de insectos, específicamente hormigas, pero a veces puede ser vegetariana.
  • No se acostumbra a permanecer en el agua, solo en la época reproductiva porque tiene más alimento.
  • Mide aproximadamente 5 cm, como la palma de tu mano.

Camuflaje: Secreto de su Color

Hay muchos factores que ayudan a determinar su adaptación al camuflaje, están presentes en su entorno, que ya está vestido del color perfecto, y pendiente del tiempo cambia de color con los cromatóforos, células presentes que hacen posible su cambio de color, un poco más lento que el de los camaleones, pero eficaz. Este puede ser controlable hasta en el estado de sus emociones como al aparearse, brillando más sus sacos vocales

Reproducción

Los machos son unos cantores insistentes con las hembras para impresionarlas y poder aparearse. Este canto está formado por aproximadamente unas 10-30 llamadas que se pueden percibir desde un radio de 1 kilómetro a 2. Comienza el canto por 1 macho hasta que le sigue otro, y así sucesivamente hasta formar un coro con una serie de pausas que suelen durar unos 3 minutos. Aumentan los coros al caer la noche y es cuando llegan a aparecer las hembras después de 15 a 30 días solo para quedarse uno, entonces es cuando se desata el amplexus.

Existen 2 especies de Ranitas de San Antonio:

  • Estas pueden ser hyla arborea y hyla morelli
hyla arboreahyla molleri
La línea negra que atraviesa su ojo desde la nariz llega hasta el tronco La línea negra atraviesa desde la nariz el ojo llegando hasta sus piernas

¿Cómo sobrevivió a las glaciaciones?

Investigaciones apuntan a su gran tolerancia al frío, clave para sobrevivir a temperaturas hostiles de las que se enfrentaba, pero aún teniéndolas pretendía evitar las heladas en cuevas. Y así se mantuvo hasta hoy, en el que quizas se enfrenta a desafíos peores que no aceptamos.

Hábitat

Habita en el clima atlántico o submediterraneo que tiene temperaturas templadas y próximas al oceano.

Estado de Conservación

La Ranita de San Antonio está clasificada como preocupación menor  pero el número de la especie cada vez va descendiendo, esto se debe a que una enfermedad fungi afecta a su piel que impide la regulación de agua que causa un fallo cardiaco.

Curiosidades

  • Además de su actividad crepuscular también tiene desarollo nocturno.
  • Hibernan entre el musgo de la tierra o a veces en el fondo de los estanques.
  • Puede cruzarse(aparearse) con la rana de árbol.
  • A la Rana de San Antonio le gusta mucho cantar bajo la lluvia.

También puedes visitar esta especie en la Sierra de Guadarrama, o el embalse del Ebro, lugares en el que esta especie es abundante.

Repasa con este h5p

Documental Rana de San Antonio


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *