¿Quieres disfrutar de rutas de senderismo en Casa de Campo y sentir la tranquilidad del río Manzanares, lejos del bullicio de la ciudad?
Estás en el lugar correcto. Esta excursión te llevará por una de las rutas de senderismo en Casa de Campo más especiales, siguiendo la senda fluvial del Manzanares hasta el embalse de El Pardo. Una aventura natural que te permite olvidarte de la ciudad por completo.
Comienzo de la ruta
La ruta parte desde el Distrito Latina, justo a las puertas del Metro Casa de Campo, fácilmente accesible mediante la línea 10 o en coche por la A-5 (Paseo de Extremadura), que atraviesa todo el parque.
Al salir del metro, dirígete en línea recta hacia el corazón del parque. Pronto dejarás atrás la carretera y girarás a la derecha. Este tramo bordea el Recinto del Zoo, donde puedes observar abundantes cigüeñas anidando en lo alto de los árboles.
Parque del Lince
Si avanzas un poco más del Zoo podrás ver un parque con forma de un dragón, con 3 toboganes y una tirolina, el perfecto lugar para parar y disfrutar del parque, ideal para niños.
Encina del Trillo

Este es un gran punto de partida de la Casa de Campo que conecta con otros caminos, como el Camino de Somosaguas, y muchos más. La encina del trillo es el árbol más grande de esta glorieta, parecido a un olivo.
No te desvies a ningún otro camino, continua en el paseo de los Rodajos.
Pinar de Las Siete Hermanas

Vamos llegando a un ecosistema repleto de pinos gigantes, esto es el Pinar de las Siete Hermanas.
Plazuela de los Siete hermanos

La historia de esta plazuela se remonta al siglo XVIII:
Luis I se convierte en rey en 1724 por la abdicación del rey Felipe V en enero de 1724, un reinado muy corto que solo duró hasta agosto de ese mismo año, víctima de la viruela, o que hubo un enfrentamiento en la casa real, estas son algunas de las hipótesis de su muerte. Antes de morir le regala a su hermano, el Infante Fernando la Casa de Campo (con todo incluido).
Entonces, al volver al trono Felipe V ya muy enfermo declaró la Casa de Campo como un real sitio. Sin embargo, teme que sus hijos se sientan menospreciados de nombrar solo a Fernando dueño de la Casa de Campo, por ello decidió que Fernando le entregara un documento a él, declarando que la Casa de Campo sería de los 7 hermanos.
Lago

El famoso Lago de la Casa de Campo, uno de los puntos más conocidos y visitados de estas rutas de senderismo en Casa de Campo. Desde aquí, puedes bordear el lago por el Paseo de María Teresa.
Puente de los Franceses

El Puente de los Franceses es puente que atraviesa todo el Río Manzanares por Renfe. Desde nuestra persectiva no podemos ver ni el río ni el puente, aunque si el ferrocaril.
Para conectarnos por fín al Río Manzanares cruzamos el puente del ferrocaril y mediante un puente de el anillo verde ciclista cruzando la M-500 en la parte norte de la Casa de Campo, y el fín de ella.
Senda fluvial del Río Manzanares
Comenzamos a ver el Río Manzanares, en su naturaleza, sin ruido alguno, nada más que su corriente tranquila, y con unas vistas de bosque.
En este primer tramo en la senda fluvial del Manzanares hacia El Pardo caminamos en el camino del anillo verde, repleto de zonas de descanso, a menudo por cada kilómetro.
Puente de San Fernando

El Puente de San Fernando refleja la imagen de Fernando el Católico, un puente antiguo, antes utilizado como carretera que atravesara el Manzanares.
Tiene mejores vistas al bajar para admirarlo, justo uno de los pasos para continuar el camino, ¿casualidad?.
De camino hacia el Monte de El Pardo
Comenzamos la mejor parte de la aventura que tanto esperabas, ya se siente un buen ambiente a naturaleza, y complementamos con las vistas al río. En este segundo tramo veremos una gran cantidad de Clubs Deportivos, desde el principio la Puerta de Hierro hasta el Tejar de Somontes.
Al llegar al final del Tejar podremos confundirnos con un puente del que no podemos acceder sin accesibilidad por una carretera, pero al lado de nuestro camino, hay un pequeño camino cruza el puente, este hará que puedas continuar por la ruta.
Cada vez más lejos de la ciudad, se observa más la diferencia en el ecosistema, esto es debido a que nos acercamos al Monte de El Pardo, el que rodea el propio distrito.
Monte de El Pardo
Observamos ya las vistas de este monte desde el Puente de Renfe, a la vista de los senderistas.
Este monte ofrece una gran cantidad de animales:
- Águila Imperial Ibérica
- Buitre Negro
- Conejos y liebres
- Serpientes (Tranquilo, no son venenosas)
El Pardo
Llegamos al Distrito de Fuencarral-El Pardo, donde puedes visitar el Palacio Real de El Pardo. Desde aquí seguimos la senda fluvial hasta alcanzar el Embalse de El Pardo, rodeado de caminos naturales bien señalizados. Este embalse, junto con el de Manzanares el Real, es uno de los más importantes de la Comunidad de Madrid.
Embalse de El Pardo

Llegamos al desenlace de esta larga ruta, desde aquí podemos rodear el Embalse de El Pardo, uno de los más importantes, después de Manzanares el Real.
Transporte de Regreso
- 164: Moncloa-El Pardo
- 179: Plaza de Castilla-El Pardo
Para esta ruta te recomendamos que salgas a primera hora de la mañana ya que aproximadamente caminarás 18 km durante al menos 5 a 8 horas.


Deja una respuesta